martes, 29 de abril de 2008

Relatoría

Objetivo: conocer nuevas temas de mercado a nivel internacional y relacionarlo con los temas vistos anteriormente.
Desarrollo: todo inicio siendo las 8:30 con el orientador Carlos pero como el no pudo asistir dejo un trabajo con Johana el cual consistía en responder el siguiente taller:

ü Traducción
ü Extractar temas principales
ü Sacar 10 términos principales y explicar
ü Consultar los temas en otras fuentes (citar fuentes)
ü Sacar 4 conclusiones del tema.
ü Realizar plenaria en el cual se discuta cada tema.
ü Realizar cuadro o esquema donde se relacionen todos los temas (cualquier tipo de relación)
ü Conclusiones finales.

En las horas de la tarde estuvimos con el orientador Daniel.
Objetivo: conocer por encimita la metodología BCG “Boston consulting group”
Desarrollo: primero que todo se aclararon dudas sobre el tema trabajado el día de ayer.
¿Cómo se pasan datos a información? Para esto se debe tener en cuenta el por que, para que, nos sirve ese dato.
Para pasar datos a información se da a través de pasos que son:
· Definir el objetivo
· Sacar y definir la variable: teniendo en cuenta cuales son las variables y cuantas son las que intervienen.
· Interpretar el dato
· Categorizar.
Valorar el dato no es necesario darle valor al dato sino mirar si esta nos sirve o no.
Para conocer las variables que intervienen en algo es necesario tener conocimiento previo del tema, por más vocabulario y conocimiento que se tenga se logra entender las cosas.
Luego se hablo acerca del ciclo de vida de un producto o servicio que es: nace, crece, maduran, mueren.
En los productos en términos de vista del mercado en vez de nacer se dice se introducen en el mercado, tampoco se dice que mueren sino que decrece.
Hay que entender en que estado esta el producto para crear estrategias.

METODOLOGIA BCG (Boston consulting group)

SE da por medio de estos simbolos:
?: es una duda, algo que no se sabe ejemplo: cuando vas a lanzar un producto al mercado no sabes si va tener éxito o va a fracasar.
Estrella: aprovechamiento. son las que te van a dar cosas.
Vaca: es sacarle leche, aprovecharlo.
Peces muertos: son los productos que hay que sacarlos del mercado, que ya están en decrecimiento.
Esto se da en el ciclo de vida: la incógnita significa la introducción de un producto nuevo en el mercado. La estrella es el crecimiento del producto en el mercado. La vaca es la maduración del producto y el pez muerto es el decrecimiento del producto.
Para identificar en cual etapa se encuentra el producto es necesario tener en cuenta las características que tiene cada etapa y son las siguientes:
Ø ?: Son llamadas también niños problemas sus características son:
§ baja participación en el mercado: porque no es reconocido además es nuevo.
§ Alta tasa de crecimiento: porque cuando es nuevo todo el mundo lo quiere tener
§ Consume mucho dinero para financiar su crecimiento.
§ Dan muy poco dinero.
Ø Estrella:
§ Alta participación en el mercado
§ Alta tasa de crecimiento.
§ Consume mucho dinero.
§ Te da mucha plata.
Ø Vaca:
§ Alta participación en el mercado.
§ Tasa de crecimiento estable.
§ Pide menos plata.
§ Da mucha plata: te da más dinero del que consumes.
Ø Pescado muerto:
§ Baja participación en el mercado.
§ Tasa de decrecimiento.
§ No te dan dinero sino pérdidas.
Esta herramienta te ayuda a pensar en un futuro (a largo plazo).
En la etapa inicial (?) la publicidad es clave. Cuando un producto es maduro el se vende por si solo.
Para finalizar se recogieron algunas evidencias de las bitácoras realizadas por los aprendices.
Compromisos: terminar el taller de Carlos, e ir averiguando en que etapa se encuentra el producto que se escogieron de las diferentes zonas para saber si es viable o no.


realizada por claudia murillo

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