jueves, 10 de abril de 2008

RELATORIA MARZO 25

En la mañana de hoy estuvimos con el profesor Carlos, comentamos acerca del documento de UNIDO: Organización que ayuda a los países en desarrollo a tener mejores estándares de calidad para la exportación, socializamos las preguntas planteadas como:

1.¿Cuáles son las áreas claves que necesitan desarrollo especial para la expansión y la compititividad de las exportaciones?
Se han identificado tres áreas problemáticas claves que requieren una asistencia especializada, para permitir así la expansión y la competitividad de las exportaciones de los países en desarrollo:
- la falta de productos comerciales para la exportación (productos que no satisfacen las necesidades, productos poco innovadores).
- La falta de capacidad para ajustarse a las normas internacionales (estandarización)
- La falta de información sobre las normas de comercio, los mercados y los procedimientos para conectar con los mercados de exportación (ajuste a normas).

2. ¿De qué se tratan los servicios SPS?
Los servicios SPS son una necesidad de los mercados en los países de desarrollo, ya que regulan las condiciones sanitarias y fitosanitarias de los productos, promueve el comercio, ayuda a crear una capacidad técnica en el país que promueva la elevación del nivel de gestión, la producción y la innovación de productos, buscando de esta forma mejorar la calidad y ajustándose a los estánderes internacionales de exportación trayendo beneficios mutuos a ambas partes.

3. ¿Cuáles son los principios del WTO-SPS agreement?
Armonización de alentar la adopción de medidas que se ajusten a normas internacionales, directrices o recomendaciones de los organismos internacionales
- No discriminación en el tratamiento de las importaciones no diferentes a productos nacionales.
- La transparencia de la notificación de los socios comerciales, de los cambios en las medidas sanitarias y fitosanitarias, sobre todo si difieren de las normas internacionales.
- La regionalización de las importaciones procedentes de permitir limpias las zonas de un país afectado (sin enfermedades).

4. ¿Cuáles son las nuevas barreras para el comercio en los países de desarrollo?
El estricto cumplimiento de reglamentos que exigen los países en desarrollo se plantean como una barrera para la exportación, para esto se debe tener en cuenta la trazabilidad que es un proceso que se le debe hacer a un producto
( Seguimiento minucioso).

5. ¿Por qué es necesario acogerse al SPS?
Para mejorar la calidad, certificación, al acogerse a un servicio SPS se facilita las condiciones para la exportación, pues estos servicios estan acreditados internacionalmente en un país de desarrollo.

6.Qué necesidades a nivel de infraestructuras nacionales se necesitan con el fin de cumplir con los estándares establecidos?
El instituto nacional de estándares para formular, armonizar y difundir normas, incluidas las internacionales y las normas de mercado de vigilancia para la protección del consumidor, crear certificaciones nacionales e internacionales.

7. ¿Desarrolle uno de los ejemplos?
Los estados unidos y la oficina de la industria de pescado de pakistan en el 2005 se encontraron varias áreas de incumplimiento de la normativa de la oficina de la industria de pescado sobre la salud y la seguridad en la mayor parte de las exportaciones de pescado procedentes de Pakistán, se trabajo intensamente para superar el problema, realizándose un estudio detallado de la producción pesquera y mas de 1100 personas fueron capacitadas entre ellas pescadores, propietarios de embarcaciones y personal del gobierno, el donante para la realización de este proyecto fue la Unión Europea aportando 2.5 millones de Euros, todo esto para corregir la deficiencia.

Luego pasamos a mirar un artículo de los países en desarrollo y las cadenas productivas, nos reunimos por equipos para realizar un esquema donde la tarea es buscar la relación existente entre la globalización, cadenas productivas, unidos y los países en desarrollo.

En la tarde estuvimos con el profesor Daniel, nos recordó qué es lo del plan de mejoramiento, que es una oportunidad para realizar las actividades que no sean realizado.
Pasamos al tema interrogación divergente: técnica de creatividad
NORMAS:-No censurar
- superposición de ideas
- tiempo: dura mas o menos 20 minutos por pregunta
- Mientras menor tiempo en dar las ideas es mucho mejor
- Entre mas ideas mejor

Interrogación divergente se divide en tres columnas:
QUÉ QUIERO SABER
SOBRE...
PREGUNTAS
RESPUESTAS

Después nos dividimos en dos grupos nombramos un moderador, y empezamos a trabajar en una tormenta de ideas teniendo en cuenta el análisis PEST.

¿QUÉ QUIERO SABER?
El PEST del oriente antioqueño


PREGUNTAS
POLÍTICO
¿Qué tan estable es?
¿Organización?
Periodo gubernamental
¿En qué rama se divide?
Forma de gobierno
¿Quiénes lo conforman?
¿Quién lo regula?
¿Cuál es la jerarquía?
Proyectos políticos
¿Qué estrategias tienen?
Grupos políticos
¿Qué tipo de gobierno es?
Requisitos para gobernar
¿Cuánto le pagan a los funcionarios?
Políticas de trabajo
Leyes de protección
¿Cómo se eligen los alcaldes?
¿Cómo está organizado democráticamente?
Régimen político
Perfil de los gobernantes
Deberes de los gobernantes
Políticas Relevantes gubernamentales
¿Cómo gobiernan?
¿Cómo puede influir la política de gobierno en los impuestos?
Leyes constitucionales.

ECONOMICO.
Productos que produce
Actividades económicas
Intereses, negocios
Capital
Evolución de precios
Capacidad de exportación
Impuestos que pagan
Rutas de mercado
Capacidad de producción
Economía local
Expectativas económicas
Rentabilidad de exportación
Necesidad de importación
Clima
Tipo de industria
Situación económica actual
Tendencias de la economía local
Tasa de desempleo
Ingresos y egresos
Nivel de desarrollo
Salario mínimo
Deuda interna
Tipo de empresas, con cuantas empresas cuenta, organismos que las regulan
Políticas monetarias
Ciclo de negocios
Gasto del gobierno
Tasas de cambio
Nivel de pobreza
Desplazamiento
Recursos naturales poder adquisitivo


SOCIAL
Estado de vida
Edades
Actitud consumista
Moda, tendencias
Religión
Distribución de la renta
Salud, bienestar, alcantarillado
Movilidad social
Turismo
Crecimiento de la población
Numero de habitantes
Papel que cumple el hombre y la mujer
Conflicto armado
Grandes eventos
Demografía
Grandes eventos estrato social
Nivel de educación
Lenguaje
Seguridad social
Patrones de compra del consumidor
Raza, condiciones de vida
Espíritu emprendedor
Sexo predominante
Nivel de natalidad y mortalidad
Nivel de desplazamiento
Cultura ciudadana
Nivel de desnutrición
Gastronomía

TECNOLOGICO
Vías de comunicación
Gasto publico e investigación, madurez de la tecnología
Capacidad de la innovación
Usos y costos en la tecnología
Desarrollo científico velocidad de transmisión de la tecnología
Inversión
Ciclo vital
Velocidad de obsolencia de la tecnología
Licenciamientos i patentes
Información y comunicación, evolución
Apoyo a la innovación
Cambios
Capacitación a la tecnología
Asuntos de la propiedad intelectual
Respaldo económico
Maquinaria disponibleDespués fusionamos las preguntas.


Después fusionamos las preguntas.

POLITICO
Democracia
Organización
Proyectos políticos
Régimen político
Leyes
Jerarquía
forma de gobierno
Quienes lo conforman
Conflicto armado
Quienes lo regulan
Deberes de los gobernantes
Que estrategias tienen
Grupos políticos
Requisitos para gobernar
Periodo gubernamental
Protección al consumidor

ECONOMICO
Importaciones y Exportaciones
Producción
Actividad económica
Intereses
Capital
Evaluación de los precios
Tasa de empleo
Impuestos que pagan
Rutas de mercado
Empresas( tipos y estructura)
Estrategias de mercado
Economía local
Expectativas económicas
Ingresos y Egresos
Nivel de Desarrollo
Distribución de los recursos
Inflación
Ciclo de negocio
Políticas monetarias
Tasa de cambio
Organismo de control
Regulación
Desplazamiento
Recursos naturales
Poder adquisitivo

SOCIAL
Estilo de vida
Actividad consumista
Demografía
Estrato social(distribución de la renta)
Salud, bienestar y educación
Movilidad social
Turismo
Relaciones publicas
Espíritu emprendedor
Costumbres-gastronomía
Historia
Cultura ciudadana
Derechos- deberes
Proyección del oriente

TECNOLOGICO
Acceso a la tecnología
Investigación
Madurez de la tecnología
Innovación
Vías de comunicación
Ciclo vital
Infraestructura (maquinaria disponible)
Respaldo (económico e intelectual)
Propiedad intelectual

OTROS
Conflicto armado
Ética
Contaminación al medio ambiente
Extensión de territorio
Proyectos turísticos
Competitividad

Luego escogimos de a dos preguntas fundamentales de cada aspecto para hacerle lluvias de ideas, esto quedo como tarea.
Después conversamos con el profesor y llegamos al acuerdo de que no hay que hacer mapa conceptual, Daniel dio una sugerencia acerca de los nombres del correo mi sena, los cuales deben poseer el nombre o los apellidos de cada estudiante.
Nos comento que cada grupo debe hacerle un análisis PEST a cada subregion del oriente Antioqueño y así dimos por terminado las actividades del día.

No hay comentarios: